Salud y Educación
Estas son lejos las palabras más repetidas en los discursos de los candidatos presidenciales, políticos, socialistas, fachos y toda clase de gente que quiera prometer algo con “sentido social”.
Los que somos el jamón del sandwich, es decir la clase media nos toca lejos la peor parte, porque no clasificamos para abajo y si clasificamos perfecto para arriba, pasando primero por un crédito bancario o las financieras que nos terminan cobrando hasta la dignidad.
La clase media, es la cual concentra el mayor porcentaje de gente que trabaja, que se saca la cresta para ganar las lucas y como son un poco más que las de la gente pobre no es clasificada como tal y que por lo tanto en teoría tiene acceso a la salud en la privatemia y en educación al colegio que se le venga en gana, preferentemente que termine en “…….school”.
El sistema crediticio lo mantiene la clase media, y es obvio somo los únicos que pagan intereses en créditos, tarjetas, etc, etc, mientras que la platita cash siempre es más barata.
Nosotros vemos las promesas, reformas y buenas intenciones para la Salud y Educación, desde una vitrina que desconocemos, es como hablar del transantiago sin andar en micro. A veces somos super cultos y sabemos perfecto como funciona el sistema público, que mierda es el AUGE, la reforma educacional, y cuando nos preguntan ¿ y por que no usas los que estado te da???, nos viene la cara de horror, inmediatamente pensamos en que no estamos dispuestos a dar una educación de mala calidad a nuestros hijos y por ningún motivo haríamos 2 horas de cola en un hospital para ser atendidos, …….y eso es válido, todos queremos siempre algo mejor, y la clase media por eso se endeuda en usureros planes de isapres, y colegios privados, porque no quiere optar a beneficios estatales por calidad y porque éstos están orientados a gente pobre, realmente pobre.
Me pregunté hace un tiempo atrás, ¿ Y cómo sé yo realmente que esto es una mierda, si ni siquiera intento probar?, ¿ que tal si esto es una mera estigmatización y todo lo que dicen de avance el la tele es cierto?, ¿Por qué no puedo tener el derecho a recibir lo que el Estado me da? , entoces ¿Por qué soy tan carerraja de criticarlo si no sé lo que es???
Si, debo decirlo he estado hospitalizada en la clínica Santa María, Alemana, etc, y nunca tuve mejor atención como cuando estuve el la Posta Central, me operaron de urgencia, y estuve como si fuera mi casa varios días, y yo la tonta casi orgullosa de que no tenía ningún prejuicio, y claro esa enorme comodidad y atención era por otro imponderable del acontecer nacional “El Pituto·, siempre fui la sobrina del Dr….., que había sido subdirector, era evidente que tenía un trato especial.
Bueno, volviendo a las preguntas escenciales de ¿ Y por que no?, coloqué a mi hija en un colegio semi subvencionado por el Estado. Si, estoy de acuerdo mi hija no será una Einstein, ni saldrá hablando 3 idiomas, pero en mi vida había visto un colegio que se preocupara más por los niños, es impresionante el cariño, los esfuerzos por mejorar las cosas más pequeñas, también debo decir mi sorpresa cuando mi hija llega a casa con todos los libros en forma gratuita, considerando que años anterios me gasté centenares de lucas en el mismo item, para que finalmente quedara la mitad sin usar.
Lo probé y lo aprobé, muy al margen de que la cambie, más cerca de la casa, ahora con más inglés, etc, tuve el apoyo del estado dos años en la educación de mi hija y el resultado fue buenísimo (claro que no quiero entrar en detalle, este colegio está en una buena comuna, el municipio se preocupa, etc,etc, …………..no puedo decir lo mismo quiza de otros colegios en otras comunas)
Hoy mi hija se cayó en el colegio y se dobló el dedo, inmediatamente me llama el enfermero del colegio para contarme, y me dice : Sra , le voy a preparar los papeles para que lleve a su hija al Calvo Mackena si quiere, porque ella tiene un seguro escolar que le da el Estado…….¡PLOP!, no tenía idea, tonta de clase media que paga las ganas muchas veces por ignorancia, pensé ¿Y por qué no???, a caballo regalado……..
La llevé, le expliqué a mi hija la diferencia del sistema público al privado, esperamos una hora y media, ok! No era una urgencia, estamos de acuerdo, pero al final nos llaman, nos recibe un viejo de temer, con una cara descompuesta, llena de molestia, que realmente yo niña, salgo corriendo. Apenas le tocó el dedo, pero de verdad a penas, y le dijo a la enfermera ¡Póngale una férula! Y Usted señora le pone un pañuelo y ya tiene el cabestrillo, llenó con su ilegible letra una hoja y me dijo que debía estar con el fierro en el dedo 7 días, cuando se estaba llendo, practicamente sin despedirse, le digo ¡Dr, pero que tiene la niña?!, ah!, me dice un esguince…..y si le duele, ¿Qué le doy?, y contesta, no le dé nada.
Hija, te diste cuenta de cual es la diferencia???, si mamá, en una clínica hubieramos esperado menos, el doctor y la enfermera me hubieran sonreido, me hubieran revisado bien, me hubieran sacado radiografía……………Exacto mi amor !, pero el que no tiene como hacerlo tendría que dejar al mismo hijo en parte de pago.
La educación es importante, nos hace progresar como sociedad, pero es subsanable, hay muchos caminos que llevan a la educación y a la cultura, pero es imperdonable jugar con la fragilidad humana,
LA SALUD ES URGENTE, TODOS SOMOS DIGNOS DE LA MEJOR ATENCION, SON SOMOS NUMEROS SOMOS VIDAS……………